martes, 12 de noviembre de 2013

Cultura




La cultura Tumaco se desarrolló en el sur de la costa Pacífica, en el actual departamento de Nariño, incluida la isla de Gorgona y otras pequeñas islas y playones formados por las desembocaduras de los ríos Patía, Mira, Micay, San Juan y Matajes.

Los restos arqueológicos indican que esta cultura tuvo su desarrollo entre los siglos III y I a.C. Lo más representativo de ella, fueron las pequeñas figuras elaboradas en arcilla. Las estatuillas representaban hombres, mujeres, ancianos y niños con la cabeza deformada y vistosos atuendos. El rito de la deformación craneal, se hacía con la ayuda de dos placas de cerámica colocadas sobre la región occipital y la frente de hombres y mujeres, desde niños.

Tumaco es considerado la meca de la arqueología. La cultura Tumac una de las más fuertes de América Precolombina, se formo por hábiles alfareros y ceramistas que dejaron un valioso tesoro representado en vasijas y figuras de oro. Las estatuillas en cerámicas denominadas terracotas se distinguen por el realismo con la que la cultura Tumac representaba la figura humana.

             



La cerámica de la Cultura Tumaco es una de las más importantes manifestaciones artísticas precolombinas, por su valor documental, variedad de temas, iconografia realista y su calidad escultorica.

El oro más antiguo de la Colombia anterior a Colon pertenece a la cultura Tumaco. Son delgados hilos de oro martillados hace 2300 años, encontraron bajo una tola o elevación funeraria. Estuvo localizada hacia el sur del país en la costa Pacifica. La zona se caracteriza por un cinturón de mangle, un laberinto de islas, playones y esteros de el Delta del Embudo formado por la desembocadura de los ríos San Juan, Micay, Patia y Mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario