martes, 12 de noviembre de 2013

Danza y ritmos


Danza y ritmos



La música tradicional de Tumaco, hace referencia a la interpretación, experiencias y vida de la gente en Tumaco bajo el marco de las expresiones musicales tradicionales populares como lo son el canto del alabao y arrullo o mejor aún del encanto del conjunto de la marimba. A través de la escritura del texto, se visibilizarán las expresiones propias de la gente, de los músicos, de los gestores culturales, de los etnoeducadores y de las cantadoras. Señalar su propia narrativa para condensar los juicios sugeridos posteriormente, para encontrar el balance presente en la historia de las costumbres y tradiciones del pueblo tumaqueño, para saber además si esta música continúa vigente para muchos y no para muy pocos, voces y cantos tradicionales en noches de arrullo, en días de fiesta o sólo en grupos de viejos. Las voces y cantos, evidencian el sentimiento de los actores involucrados, de su resistencia en el tiempo y de cómo pueden ser vistas actualmente sus expresiones.


Las danzas
Por ser un pueblo de antepasados esclavos lleva grandes y profundas raíces africanas las cuales se pueden ver en sus diferentes bailes los cuales se dividen en tres
1.    Danza de dabor                                
·         Piangua
·         Pescador
·         Rayador    
·         Pilón
·         Trapiche
·         La batea
·         La tololeada

2.    Danza de enfermedad
·         Chunche                                                           
·         Patacore
·         La bulba

3.    
       Danzas de salón
·         Bambuco viejo                                                                       
·         El torbellino
·         La moña
·         La juga de arrullo
·         El Currulao
                                               

Cabe resaltar que su danza más característica es el currulao que es una representación de una temática amorosa y de naturaleza ritual. Este se interpreta con instrumentos autóctonos de esta región tales como su majestad la Marimba, los cucunos  macho y hembra, el guasa y el bombo, también suelen intervenir voces de un cantor y de grupos de cantoras que suelen ser también guazaceras.

Puede decirse que el currulao guarda la herencia de antiguas ceremonias de seducción e iniciación erótica, donde hombres y mujeres se confrontan y recuperan la deliciosa fascinación del amor en una expresión rítmica, hombros sueltos, piernas agiles, manos volátiles, almas que transpiran y esqueletos que se dejan poseer por la elástica contracción de serpientes y panteras que se apaciguan o se exaltan en una emoción cultural magnética y propiciatoria.         

Arrullos y Canticos
    

Traje y baile tipico

No hay comentarios:

Publicar un comentario